Trabajadores Extranjeros, Cómo Registrarlos
Desde hace mucho tiempo, Colombia está experimentado un crecimiento de trabajadores extranjeros que han decidido comenzar una nueva vida en el país.
contratacion de extranjeros, derecho laboral, derecho migratorio, migracion, registro de extranjeros, trabajadores extranjeros
2007
post-template-default,single,single-post,postid-2007,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Trabajadores Extranjeros, Cómo Registrarlos

Trabajadores Extranjeros, Cómo Registrarlos

Desde hace mucho tiempo, Colombia está experimentado un crecimiento de trabajadores extranjeros que han decidido comenzar una nueva vida en el país.

Este movimiento migratorio ha hecho que las autoridades tomen medidas para poder llevar un mejor control en las actividades que realizan estos trabajadores extranjeros.

Por esta razón, es importante que las empresas tengan en cuenta que están en la obligación de reportar ante la oficina de Migración Colombia y el Ministerio del Trabajo a toda aquella persona extranjera que ingrese a laborar en dicha empresa.

Este procedimiento se realiza a través de dos plataformas de manera fácil y online:

1.- SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL REPORTE DE EXTRANJEROS (SIRE):

Es un sistema que le indica a la oficina de Migración Colombia que un extranjero está realizando una actividad que le beneficia ya sea a una persona natural o jurídica en el país.

De esta forma conocen si un extranjero ha sido vinculado a una empresa o tiene un contrato por prestación de servicios, pudiendo así saber que el mismo está beneficiando a un tercero ya sea recibiendo una remuneración o no.

El no cumplimiento de este registro conlleva a una sanción administrativa, por ello el empleador cuenta con quince (15) días luego de la contratación/vinculación o del retiro del trabajador, para realizar el registro.

De no hacerlo puede obtener una multa entre siete (7) y quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si es persona jurídica; y entre medio (½) y siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si es persona natural.

Estas sanciones aplican de igual forma si el extranjero es contratado sin contar con la visa o permiso que lo habilita para tal actividad.

2.- REGISTRO ÚNICO DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN COLOMBIA (RUTEC):

Este es el medio electrónico implementado por el Ministerio de Trabajo, para llevar el control de trabajadores extranjeros en Colombia.

En el RUTEC deben registrarse todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando formalmente en el país.

Tanto aquellos que tienen el Permiso Especial de Permanencia –PEP-, como el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia, deben realizar le registro.

Para el caso de los trabajadores extranjeros dependientes, son las empresas del sector público y las empresas del sector privado que vinculen o contraten personas extranjeras dentro del territorio nacional, quienes deben realizar el registro de sus trabajadores.

En este caso, las sanciones para aquellos que no cumplan con la obligación, estarán regidos por el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo.

Es vital tomar en cuenta estas normativas para evitar las sanciones que pueden generar un problema inesperado a tu empresa. Si no tienes la seguridad de cómo proceder con estas acciones, lo ideal es que acudas a un profesional especialista en estos temas legales migratorios.

En Enfoque Legal contamos con expertos en el tema que pueden ayudarte a aclarar cualquier duda que surja con esta información.

No Comments

Post A Comment