Contratación de Trabajadores Venezolanos
1418
post-template-default,single,single-post,postid-1418,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Contratación de Trabajadores Venezolanos

Contratación de Trabajadores Venezolanos

Cómo asesores jurídicos, nos permitimos hacer un recuento de las obligaciones que tendría el empleador frente a la autoridad colombiana por la posible contratación de trabajadores venezolanos.

Es esencial antes de la contratación a personas venezolanas verificar que estas cuenten con alguna de las siguientes visas:

1. Visa tipo M, para cuídanos de países integrantes a Mercosur.
2. Permiso especial de Permanencia, el cual solo aplica para ciudadanos venezolanos.

A continuación le exponemos los requisitos que se deben cumplir según cada tipo de visado.

1. Visa Tipo M para nacionales de países integrantes de Mercosur.

Según la Resolución número 6045 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, la visa tipo M podrá ser solicitada por el extranjero que desee ingresar y/o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse.

La misma resolución plantea que todos los nacionales de algún país perteneciente a Mercosur, en este caso Venezuela, podrán solicitar dicha visa solo por el hecho de que su país sea partícipe de este acuerdo y tendrá “Un permiso abierto de trabajo el cual le permite a su titular realizar cualquier actividad lícita en el territorio nacional.”

Dicha visa tendrá una vigencia de tres (3) años y deberá ser solicitada por el extranjero que desee trabajar en Colombia, es decir, la compañía en ningún momento adelanta este trámite a nombre del posible trabajador.

2. Permiso Especial de Permanencia.

Según la Resolución Número 5707 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, este permiso especial será otorgado a los venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

• Encontrarse en el territorio colombiano al 02 de febrero 2018, es decir, antes de la fecha antes mencionada.
• Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado
• No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
• No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

El ciudadano venezolano beneficiario del PEP se encuentra autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país no regulada, es decir, actividades que no requieran tarjeta profesional, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

Este permiso tiene una vigencia de noventa (90) días calendario, prorrogables por periodos iguales, sin que exceda el término de dos (2) años.

Por lo tanto, las personas que cuenten con este permiso no podrán ser contratadas en un término superior al antes expuesto.

Es importante aclarar que al contratar extranjeros de cualquier nacionalidad las empresas deberán hacer la inscripción a la plataforma SIRE, la cual se encarga de llevar un control sobre los extranjeros que se encuentran en el país.

El término de reporte de la contratación de un extranjero se debe realizar bajo los siguientes términos:

Dentro de los quince (15) días calendario siguientes al inicio o terminación del vínculo, término que se contará según el caso, en una de las siguientes circunstancias:

1. Desde el inicio de la actividad, ocupación, labor o cargo.
2. Desde la fecha registrada en el contrato, acto administrativo, formulario “resumen del contrato” o documento soporte presentado por el extranjero en la solicitud de visa.
3. De no existir contrato, acto administrativo o documento soporte, desde:
A. El ingreso del extranjero al país, cuando la visa ha sido otorgada en un consulado.
B. La expedición de la visa estando en el país.
C. El otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia.
4. Cuando el extranjero, estando en el país, tramita visa o prórroga temporal de permanencia que lo autoriza a desarrollar actividades que generan beneficio.
5. El término para el reporte de desvinculación inicia desde:
A. El momento en que culmine su labor, terminación del contrato, voluntad de las partes o decisión unilateral.
B. Cambio de empleador.
C. Terminación o cancelación de la visa o del Permiso de Ingreso y Permanencia, o Permiso Temporal de Permanencia.

Si no se realiza este reporte la empresa podría incurrir en multas que van desde medio hasta siete salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Expuesto esto, le recomendamos que al momento de realizar una contratación de un ciudadano le solicite los siguientes documentos:

1. Visa tipo M o Permiso Especial de Permanencia.
2. Cédula de extranjería si la persona tiene una visa con una vigencia mayor a tres (3) meses.
3. Antecedentes judiciales tanto en Colombia como en el país de origen.

Esperamos que con lo anterior se haya despejado su inquietud sobre la contratación de extranjeros especialmente de ciudadanos venezolanos.

Como equipo jurídico, Enfoque Legal queda atento a resolver cualquier inquietud.

Manuel Santiago Barrera P.
Gerente
Enfoque Legal S.A.S.

No Comments

Post A Comment