Cuidado con el Network Mobbing o Acoso Digital
1345
post-template-default,single,single-post,postid-1345,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Cuidado con el Network Mobbing o Acoso Digital

Cuidado con el Network Mobbing o Acoso Digital

Es de conocimiento público que los avances tecnológicos han revolucionado al mundo desde diversos campos, y el ámbito laboral no podía ser la excepción, los impactos van desde situaciones beneficiosas como la aplicación del teletrabajo, hasta las nuevas formas de ejercer acoso laboral a través de medios digitales de comunicación.

El network mobbing, acoso digital o ciberacoso laboral es una conducta mediante la cual se agrede o se hostiga al trabajador, a través de mensajes de datos con contenido malintencionado, logrando que éstos se sientan humillados o maltratados en su lugar de trabajo. Es muy común que se presente a través de correos electrónicos, redes sociales, grupos y mensajes privados de whatsapp, o cualquier otro medio tecnológico.

El acoso digital es habitual en aquellos espacios de trabajo donde se sistematizan y organizan actividades a través de correos electrónicos, redes sociales, grupos de whatsapp, y donde no implementa una regulación o política sobre el uso de las herramientas tecnológicas dentro y fuera del trabajo.

Se pueden entender como ejemplos de acoso digital, los mensajes que se envían de manera constante después de la jornada de trabajo y que se relacionan con la ejecución de las tareas laborales; utilizar memes denigrantes y vergonzosos a través de medios digitales; hacer correr rumores o calumnias a través de redes sociales, grupos de whatsapp, etc. Hay que tener presente que todas estas conductas son constitutivas de network mobbing siempre y cuando se repitan un día tras otro y por medios digitales.

A pesar de que en Colombia no esté regulado de manera específica el network mobbing, se podrá entender como una modalidad del acoso laboral “tradicional” y podrá entenderse que se le aplicará la normativa laboral que regula el acoso laboral.

¿Qué debe hacer un trabajador que sufre de acoso digital?

  • Una persona que sufre network mobbing debe reportar la situación ante el Comité de Convivencia Laboral, de conformidad con los procedimientos que establece el Reglamento Interno de Trabajo, aportando las pruebas del ciberacoso.
  • También deberá cumplir las regulaciones corporativas respecto al uso de dispositivos digitales y de herramientas tecnológicas dentro de la empresa. Seguir las directrices de la compañía en cuanto al manejo de los mecanismos digitales.
  • El trabajador podrá asistir ante el inspector de trabajo, el inspector municipal de policía, personero municipal o ante el defensor del pueblo para denunciar las conductas constitutivas de network mobbing. Hay que tener en cuenta que es muy probable que las autoridades recomienden al empleador que siga los procedimientos institucionales, de manera preventiva.

Valeria Caldera.

No Comments

Post A Comment