Spin off: Tecnología e Innovación Como Base del Progreso
1332
post-template-default,single,single-post,postid-1332,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Spin off: Tecnología e Innovación Como Base del Progreso

Spin off: Tecnología e Innovación Como Base del Progreso

También conocidas como empresas de base tecnológica, las Spin-Off, son iniciativas empresariales promovidas por instituciones universitarias, cuya base es la explotación de nuevos procesos y servicios mediante la innovación, y que tienen como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías, generación de empleo y desarrollo regional, fortaleciendo la capacidad de transferencia tecnológica desde las universidades.

En la actualidad, para nadie es un secreto la importancia y el papel que juega la tecnología en el mercado y la economía de una región. Es evidente la necesidad de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías en el país, por ello, el pasado 31 de mayo de 2017, fue aprobado el proyecto de ley 017/16 de Cámara y 165 de/16 del Senado, “por el cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de bases tecnológica (spin-offs) y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto de ley aprobado tiene como objetivo principal promover las Spin-Off, con ello las instituciones de educación superior generaría desarrollo al país y reducirían el desempleo, mediante la investigación, ciencia e innovación.

Los modelos Spin-Off, surgieron en Estados Unidos, estos promueven la independencia de un negocio, hasta que se vuelve negocio, es decir, la creación de empresas a partir de otros proyectos, que se logran con la comunicación de los ingenieros, investigadores, industrias e inversionistas. El modelo de Spin Off en la industria de las nuevas tecnologías resulta exitoso, ejemplos de empresas Spin Off son Google, Yahoo, Ebay, etc. Teniendo en cuenta la intercomunicación y las alianzas necesarias, el proyecto de ley pretende que, las universidades públicas y trabajadores del sector oficial puedan asociarse con el sector privado, de modo que, ambos se beneficien económicamente sin impedimentos legales, además, los docentes universitarios que participen en la creación de las empresas Spin Off tendrán derecho a beneficiarse económicamente de las mismas.

Con el paso de los años, las nuevas invenciones y la globalización, el mercado colombiano a nivel tecnológico está creciendo rápidamente, lo que resulta positivo para la economía del país, sin embargo, aún falta regulación del Gobierno Nacional para crear otro tipo de beneficios para fomentar la creación de empresas Spin Off. Por ejemplo, según el periódico El Colombiano, Maximillien  de Coaster, quien es el cofundador y director de TicJob (una bolsa de empleo para profesionales de la industria TI), afirma que la capital antioqueña es el Silicon Valley de Colombia, sin embargo, el crecimiento de la industria se ha visto limitado debido a que tanto en Medellín, como en Colombia, existe déficit de profesionales de la industria TI, razón por la que fomentar la educación y capacitación en tecnología también se convierte en un reto para nuestros ministros, congresistas y gobernantes.

Laura Martínez Morales.

No Comments

Post A Comment