ABC para Trabajadores que Laboran Menos de 30 Días
1329
post-template-default,single,single-post,postid-1329,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ABC para Trabajadores que Laboran Menos de 30 Días

ABC para Trabajadores que Laboran Menos de 30 Días

Con el objetivo de disminuir las contrataciones informales, el pasado 20 de noviembre de 2013, el Ministerio del Trabajo decidió expedir el Decreto 2616 de 2013 con el fin de regular la cotización a seguridad social de aquellos trabajadores que laboran menos de veintidós (22) días al mes.

El mencionado Decreto aplica a aquellos trabajadores que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Que tengan un contrato de tipo laboral (contrato verbal o escrito).
  2. Que el tiempo contratado sea menor a cuatro semanas, es decir inferior a 22 días.
  3. Que el salario que remuneren no ascienda a un salario mínimo legal mensual vigente.

Cuando estemos en presencia del escenario antes descrito el empleador deberá realizar los aportes al Sistema General de Seguridad Social, a través de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) mediante el tipo de “cotizante 51”.

  • Salud: En cuanto a salud, hay que diferenciar si el trabajador está afiliado al SISBÉN o no.

Cuando los trabajadores estén afiliados al Régimen Subsidiado en Salud (SISBÉN) el empleador no tendrá la obligación de realizar la afiliación a una EPS, y por ende tampoco pagará aportes al Sistema de Salud, toda vez que estos empleados podrán conservar los beneficios del SISBÉN.

Por el contrario, cuando el trabajador no esté afiliado al SIBÉN o alguna EPS, el empleador tendrá la obligación de efectuar la afiliación y pagar al Sistema de Protección Social los aportes en salud, teniendo como IBC (01) Un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, pagando el empleador el 8.5% y el trabajador el 4% restantes.

  • Pensiones y Caja de Compensación

Respecto a los aportes a pensiones y a caja de compensación el empleador, el ingreso base de cotización (IBC) dependerá de los días efectivamente laborados.

vlcl

Para Pensiones y Caja de Compensación la cotización la asume el 100% el empleador, para pensiones será el 16% del IBC correspondiente, mientras que para caja el aporte se reduce al 4% del IBC.

  • ARL (Riesgos Laborales)

Respecto a lo relacionado con riesgos laborales, el IBC de la cotización será un (01) salario mínimo legal mensual vigente, y el porcentaje dependerá de la clase de riesgo al que se exponga el trabajador y este porcentaje variará entre el 0.522% y 6.96%.

vl.png

Para lo que se relacione con prestaciones sociales, licencias de maternidad e incapacidades se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Prestaciones Sociales

De conformidad con los artículos 161 y 197 del Código Sustantivo del Trabajo lo referente a prestaciones sociales (Prima de servicios, Cesantías e Intereses a la Cesantías) se pagará en proporción al tiempo efectivamente laborado, y con base al salario que devengue el empleado.

Licencia de maternidad e incapacidades

Para estos dos aspectos hay que tener presente si el trabajador está afiliado al SISBÉN o a una EPS, puesto que de encontrarse ante el primer escenario hay que tener presente que el Régimen Subsidiado en Salud no cubre lo que se relacione con incapacidades ni licencia de maternidad, por ende, será el empleador quien deberá pagar los gastos que se deriven de estas.

Por el contrario, si se el trabajador está afiliado a una EPS, la EPS cubrirá los gastos relacionados con licencias e incapacidades.

No Comments

Post A Comment