Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo
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Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

En cumplimiento del Decreto 1443 de 2014 y el Decreto 1072 de 2015, los empleadores del sector público y privado, se encuentran en la obligación de implementar dentro de las instalaciones de la empresa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se garantice a los trabajadores un sistema general de riesgos laborales en aras a promocionar la salud y prevención de los mismos.

Situación frente a la cual el pasado 27 de marzo del 2017, el Ministerio del Trabajo emitió la resolución 1111, donde expuso los estándares mínimos a tener en cuenta por parte de los empleadores dentro del proceso de implementación del Sistema de

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSG-SST), sin embargo, dentro de las estipulaciones consagradas por la entidad de la referencia se encuentran las características del personal responsable de diseñar, administrar, implementar y ejecutar el sistema en mención, donde el Ministerio del Trabajo estipuló que la relación entre el empresario y el implementador, deberá contar con:

  1. Tipo de contrato en particular (laboral o prestación de servicios)
  2. Obligación de contar con licencia en SO/SST.
  3. Deber de haber efectuado curso de 50 horas.
  4. Experiencia en la implementación del sistema.
  5. Formación académica.
  6. Alcance del objeto a consagrar en la relación a suscribir por parte del implementador y el empresario.

Características que se delimitan dependiendo del número de trabajadores con el que cuenta la empresa y del riesgo en el que la misma se encuentra clasificada al momento de la implementación, siendo estas:

  1. 10 o menos trabajadores, en riesgo I, II, III.
  2. 10 o menos trabajadores, en riesgo IV, V.
  3. Menos de 50 trabajadores (11 – 50), en riesgo I, II, III, IV y V.
  4. Mas de 50 trabajadores, en riesgo I, II, III, IV y V.

Ahora, teniendo presente las características mínimas del personal responsable de la implementación, me permito preguntar a cada empresario. ¿Las personas designadas por ellos para llevar a cabo la estructuración e implementación del sistema de gestión, cuentan con la licencia en SO/SST? o se esta llevando a cabo la delegación de implementación al mismo personal de la empresa sin tener presente tal característica, ahora de ser así ¿se ha llevado a cabo otrosí al contrato individual de trabajo donde se amplié el objeto del mismo determinando la obligatoriedad de implementación?.

Igualmente, empresario debe validar dependiendo del número de trabajadores con los que cuenta la empresa, si el responsable de la implementación debe ser mínimamente técnico o tecnólogo hasta profesional, especialista o con maestría.

Así las cosas, invito en esta oportunidad a los empresarios para que teniendo en cuenta la ampliación del término de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, validen en su empresa que el personal encargado de implementación, diseño y ejecución del sistema se encuentre en cabeza de la personas que cumplan con el perfil técnico, experimental y profesional requerido por el Ministerio del Trabajo para tal actividad.

Nathalia Fuentes Peña.

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