Determinación De Bases Para El Pago De La Seguridad Social Bajo El Entendido De La UGPP
991
post-template-default,single,single-post,postid-991,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Determinación De Bases Para El Pago De La Seguridad Social Bajo El Entendido De La UGPP

Determinación De Bases Para El Pago De La Seguridad Social Bajo El Entendido De La UGPP

La Unidad de Pensiones y Parafiscales presenta a la ciudadanía el acuerdo 1035 de 2015, por el cual se define, formula, y adopta la política de mejoramiento continuo en el proceso de determinación, liquidación y pago de los aportes al Sistema de la Protección Social. Publicado el pasado 24 de Noviembre de 2015 en el Diario Oficial 49706

A través de este se da a conocer los lineamientos que en lo sucesivo tomará en cuenta para adelantar sus procesos de fiscalización, determinar el ingreso base de cotización para la liquidación de los aportes al Sistema de la Protección Social y demás obligaciones determinadas por dicha entidad.

El tema de una adecuada y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social que viene adelantando la UGPP, se ha convertido en un tema de interés general en todos los sectores.
Del acuerdo emitido se destacan los siguientes puntos:

  1. La aclaración de los conceptos no constitutivos de salario que deben ser descartados de la base de cotización al Sistema General de Seguridad Social, en donde se encuentras aspectos como:
  • Las prestaciones sociales
  • Lo recibido por el trabajador, no para su beneficio sino para el desempeño de sus funciones, incluyendo los auxilios de vestuario, comunicación y estudio
  • Viáticos permanentes
  • Viáticos accidentales
  • Auxilio de transporte
  • Sumas pagadas por mera liberalidad, tales como primas y bonificaciones
  • Beneficios o auxilios acordados contractualmente y que se encuentren fuera del salario.
  • Aportes a fondos de pensiones voluntarios, sin distar los consolidados de los no consolidados, entendiendo entonces que la consolidación de los mismos no es un elemento concluyente para incluirlos dentro de la base de aportes.
  1. Se establece la aplicación de la regla del 60/40 contenida en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, que para efectos de las cotizaciones al sistema general de seguridad social, los pagos no constitutivos de salario de los trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración. Solo podrá estar conformado por los conceptos señalados en el numeral anterior. La forma de fijar esta remuneración es teniendo en cuenta la totalidad de ingresos percibidos por el trabajador durante el respectivo mes por todo concepto.
  1. Se aclara que los aportes a fondos voluntarios de pensiones no son salario, sin embargo, deberán ser tenidos en cuenta para liquidar la relación 60/40 pretendida por la Ley 1393 de 2010.
  1. Posteriormente, la base de cotización de aporte a seguridad social de trabajadores que devengan salario integral, se señala que la cotización en estos casos deberá liquidarse sobre el 70% del mismo “aunque el ingreso base de cotización resulte inferior a 10 S.M.L.M.V.”

Teniendo en cuenta esto, la UGPP interpreta que la exoneración del pago de aportes parafiscales para los empleadores que sean sujetos pasivos del CREE, con respecto de aquellos trabajadores que individualmente considerados devenguen hasta 10 S.M.L.M.V., no aplica para trabajadores que devenguen salario integral, ya que el aporte se debe efectuar sobre el 70% de este independientemente de que esta base sea inferior a los 10 salarios mínimos.

Esta publicación de acuerdo, es un marco de referencia para brindar seguridad jurídica en los temas mencionados, con el fin de tener claro cuál es la perspectiva desde la UGPP, sobre temas que actualmente son objeto de discrepancias entre ella y los empleadores.

No Comments

Post A Comment