Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo
944
post-template-default,single,single-post,postid-944,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

El 26 de mayo el Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 1072 de 2015, denominado el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en donde se recopila la normatividad en materia laboral, relaciones, cesantías, teletrabajo, dotación, actividades para el fomento y la recreación entre otras.

Algunos de los temas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, son de gran importancia y trascendencia, que a continuación se presentan:

  • Renovación de los contratos individuales de trabajo a término fijo, manifestando:
  • Contrato individual de trabajo a término fijo inferior a un año: En los contrato de trabajo a término fijo inferiores a un año a los que no se les hubiera efectuado el respectivo preaviso de no renovación de la relación laboral, se entenderá, el mismo como renovado automáticamente por un período igual y en ningún caso este podrá ser inferior al termino inicialmente pactado, como tampoco superior a un año.
  • Contrato individual de trabajo a término fijo por un año: Para este modelo de contrato también se invoca la exigencia del preaviso, so pena de la renovación de la relación laboral por un período igual.
  • Trabajo suplementario, concordado lo manifestado, con el Código Sustantivo del Trabajo frente a la jornada laborar, invocando a su vez lo expuesto en el decreto 995 del año 1968, donde se determina para el empleador la solicitud de autorización ante el Ministerio del Trabajo, para ampliar la jornada laboral. Así mismo, deja consignados los pasos a seguir por el empleador para el otorgamiento de tal solicitud ante el Ministerio de Trabajo.
  • Base para la liquidación de cesantías, mencionando como llevar a cabo la liquidación de tal prestación social cuando el trabajador :
    • Devengue salario variable: Se tendrá en cuenta para la liquidación de las cesantías el proporcional del salario devengado en el último año o en el tiempo que lleve laborando en la compañía si el mismo es inferior a un año.
    • Devengue salario no variable: Se tomará como base para la liquidación de las cesantías el último salario devengado por el trabajador.
  • Intereses sobre las cesantías, determinando como período de pago el mes siguiente al pago de las cesantías al fondo seleccionado por el trabajador. o el pago de las cesantías.
  • Condiciones especiales de la entrega de calzado y vestido de labor, lo que se conoce como dotación, los tiempos de entrega, las obligaciones de los trabajadores frente a tal prestación y las potestades del empleador ante el no uso de los mismo por el trabajador.
  • Consagra el pago de Riesgos Profesionales.
  • Actividades para el fomento y la recreación, situación que concuerda con la Ley 50 de 1990, donde se determina que aquellas empresas que cuenten con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas semana, el empleador deberá brindarles 2 horas de las mismas para que se lleven a cabo actividades educativas, de recreación, culturales o deportivas.

Recibe asesorías legal sobre este y otros temas aquí ó escríbenos a info@enfoquelegal.co

No Comments

Post A Comment