Políticas De Privacidad En Las Tiendas De Apps Móviles
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Políticas De Privacidad En Las Tiendas De Apps Móviles

Políticas De Privacidad En Las Tiendas De Apps Móviles

En mayo pasado se llevó a cabo la segunda versión del “Barrido Global de Privacidad” organizado por la red global de vigilancia de la privacidad, GPEN, en la que participa desde esta versión la Superintendencia de Industria y Comercio.

Como resultado del estudio, la red de autoridades de protección de datos hizo un llamado a todas las tiendas de “apps” móviles para que incluyan en sus aplicaciones enlaces que direccionen al usuario a las políticas de privacidad.

En medio de la globalización y virtualización de muchas actividades como las relativas a los juegos, la salud, leer noticias, ejercicio físico y hasta efectuar transacciones bancarias, no se puede omitir la importancia de contar con la información adecuada y completa cuando se recolectan datos personales, incluso en el momento previo a la descarga e instalación en el dispositivo móvil, ya que el usuario debe contar con la oportunidad de manifestar su consentimiento en cuanto a la recolección de su información y todo lo que esto implica.

La preocupación de las autoridades surge al examinar mil doscientas once (1211) aplicaciones a las cuales tienen acceso todos los días los ciudadanos del mundo, donde se encontró que el ochenta y cinco por ciento (85%) de éstas no suministra la información suficiente a los usuarios en cuanto a la recopilación, utilización y divulgación de la información obtenida, pues lo que sí quedó claro tras el estudio es que dichas aplicaciones acceden a mucha información personal sin explicar debidamente el manejo que se le dará a ésta.

Por su parte, la autoridad colombiana de protección de datos –SIC– examinó el caso de veintidós (22) aplicaciones móviles locales gratuitas de naturaleza privada. Al respecto, dice José Alejandro Bermúdez Durana, Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales, que “el derecho a la privacidad y al buen uso de los datos personales goza de una protección casi universal. La descarga de aplicaciones móviles en teléfonos y tabletas es una operación rutinaria para millones de ciudadanos en el mundo, y esto hace que las autoridades tengamos que actuar de manera coordinada para garantizar los derechos de los ciudadanos”.

El llamado se hizo mediante una Carta Abierta a los principales operadores de mercados de aplicaciones a nivel mundial: Apple, Samsung, Google, Microsoft, Nokia, BlackBerry y Amazon.com; y se hace extensiva a cualquier plataforma que comercialice aplicaciones en línea y donde se recojan datos personales del usuario.

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